miércoles, 9 de enero de 2013

Cuidado con los medicamentos contra el asma: algunos agravan la situación

¿Son los medicamentos que contienen salmeterol de verdad útiles para el tratamiento del asma?

Dicha droga ha sido puesta en tela de juicio durante los últimos años, y un reciente estudio realizado en Gran Bretaña ha arrojado nueva luz sobre el asunto. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dundee en Escocia y publicado esta misma semana ha descubierto que el salmeterol no funciona en uno de cada siete casos y que, incluso, puede repercutir de manera muy negativa. La razón que explica esta diferencia, según los científicos, es “una peculiaridad genética”.


La investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de ofrecer una nueva guía de actuación para los médicos. En muchos casos, señalan los autores, estos consideran que cuando el salmeterol no funciona, se debe a que los padres no han suministrado de la manera debida el medicamento. Pero, como señala uno de los participantes del estudio, Somnath Mukhopadhyay, de la Universidad Médica de Brighton y Sussex, esto no tiene por qué ser así, sino que muchas veces se debe a que, simple y llanamente, “una medicación frecuentemente utilizada no está funcionando en una porción significativa de la población”.

...

El salmeterol es un dilatador de los bronquios, que funciona relajando los músculos de las vías respiratorias para facilitar la respiración. Los médicos recomiendan que jamás se consuma solo, sino que se tome junto a otros medicamentos controladores del asma como la fluticasona, una afirmación que también se encuentra en tela de juicio. Debido a que funciona de manera semejante a la adrenalina, se aconseja que nunca se consuma en una dosis mayor a la prescrita, ya que puede ocasionar efectos secundarios como nerviosismo, temblores, arritmias cardiacas y otros problemas del corazón.




Lee la noticia entera en:


MI CONSEJO:
Investiga acerca de esta noticia, ponte en contacto con médicos especialistas y nunca te tomes al pie de la letra las noticias de salud !!

No hay comentarios: