jueves, 6 de noviembre de 2008

Las TIC en la universidad

Estas son mis reflexiones acerca del artículo http://dewey.uab.es/pmarques/simposium.htm
Me ha gustado mucho, muy interesante la información que se vierte en el documento, su visión acerca del tipo de perfil que se pretende inculcar y conseguir tanto para los ciudadanos de ‘a pie’ como para los profesionales del sector de las nuevas tecnologías, incluyendo a los formadores. Me ha encantado el corte tajante, el primer filtro, y definitivo que se hace con los ciudadanos, con las personas: Somos ANALFABETOS DIGITALES o somos ILUSTRADOS DIGITALES.

Mis conocimientos y mis pensamientos sobre la llamada Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías y sobre las categorías de ciudadanos de primera y de segunda que se han creado, han quedado patentes en los dos primeros escritos con lo que no voy a ahondar más sobre el tema y, aunque sea difícil no repetirse, intentaré dar mi opinión sobre este nuevo escrito que he explorado con minuciosidad.

Lo primero que llama la atención es el título del primer punto, es decir, LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC PARA TODOS LOS CIUDADANOS. Y yo me pregunto: ¿Quien ha fijado las reglas de qué es o no es lo básico?. Y lo más escandaloso, ¿PARA TODOS LOS CIUDADANOS?, Suena a la famosa película de LA FUGA DE LOGAN, un prototipo de sociedad de la que no te puedes escapar, de la que la discusión sobre las reglas establecidas es posible bajo CASTIGO. Estamos de nuevo frente a un Gran Hermano, frente a un nuevo capítulo del libro 1984 de Orwell.

Iré desgranando algunos puntos de esta nueva Biblia TIC para todos!!!. Pero antes sí me gustaría hacer una reflexión sobre la ‘educación’ de los ciudadanos.

Actualmente los sistemas educativos en, por ejemplo, España e Italia, están en entredicho. Solo hay que poner la televisión y darse cuenta de que algo está mal hecho, algo falla cuando el índice de fracasos escolares ha crecido enormemente, cuando los jóvenes (y no tan jóvenes) tiene unas faltas de ortografía en sus escritos intolerables tiempo atrás, cuando no saben expresarse con un correcto castellano y cuando en las escuelas se han olvidado de inculcarles valores esenciales para el desarrollo personal y de sus vidas tales como EDUCACIÓN, RESPETO, SINCERIDAD, HONESTIDAD, HORRADEZ, NOBLEZA

Valores que tiene mi MADRE, nacida después de la guerra civil española, y ya ven ustedes, una ANALFABETA DIGITAL y no sabe DESENVOLVERSE EN LA SOCIEDAD ACTUAL!!. ¿Pero de qué narices estamos hablando señores?. En una sociedad donde nadie respeta a nadie y lo que prima es el poder, quedar por encima del vecino, ¿qué es más importante ser un intelectual de la tecnología o ser una buena persona con conocimientos para poder desempeña su trabajo de forma digna, profesional y productiva lejos del uso de las TIC?.

Mucha informática en las aulas y luego viene el alumno de turno de 14 años amenazando y pegando al FORMADOR. ¿COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC PARA TODOS LOS CIUDADANOS?, Eso no es así. ¿O es que acaso un panadero, un carpintero, un ganadero, un agricultor, necesitan estar duchos en todas y cada una de las 39 competencias básicas de las TIC?. Como dirían en mi tierra, SE HAN PASADO TRES PUEBLOS!!!.

Nos adaptamos a la vida con el uso del coche, aprendimos; nos adaptamos a pagar con tarjetas de crédito, aprendimos; nos adaptamos a lavar la ropa con una lavadora, aprendimos. Cosas que hoy vemos como normales y que en su día fueron todo una revolución social en pos de una mejora de la calidad de vida. Pero la sociedad del Ordenador Personal es algo que va más allá, un paso gigantesco en complejidad que no está al alcance ni de la décima parte de los habitantes del planeta TIERRA. No todos los ciudadanos ven las ventajas de esta nueva herramienta porque observan que no las necesitan para hacerles la vida mejor. Es más, lo ven con ojos muy críticos y con temor y miedo, al visualizar una sociedad basada en las nuevas tecnologías que ha roto por completo todos los patrones de educación y cortesía entre nuestro ‘jóvenes’, el FUTURO, más preocupados en Chatear, envío de SMS y en los videojuegos en detrimento de las bellas artes como el cine, la literatura, la pintura, el teatro, etc, etc.

Mi madre está feliz con su vida y no necesita gastar su preciado tiempo para adaptarse a las 39 competencias para tener una mejor calidad de vida porque ya la tiene, ganada a pulso y con honradez. NO TODOS LOS CIUDADANOS NECESITAN A LAS TIC. Pero es curioso que LAS TIC SÍ NECESITAN A TODOS LOS CIUDADANOS. Y en el ejemplo de mi madre estamos hablando de personas que viven en una sociedad desarrollada, con esto queda dicho todo. Los países subdesarrollados ni las necesitan ni saben, casi, de su existencia y no es éste el motivo de su bajo nivel de desarrollo ni mucho menos. Son otros los factores ocultos por los actuales gobiernos los que los hacen merecedores de este término tan malsonante, SUBDESARROLLADOS.

Ni estableciendo un rango de categorías atendiendo a la dificultad, podremos jamás conseguir que todos los ciudadanos sepan manejar o tan solo entender, el uso de las TIC. Porque además no hace falta!!!.

Con respecto a las 39 competencias ‘básicas’ no voy a entrar en su valoración porque me parecen exageradas para TODOS LOS CIUDADANOS (como el manejo de las hojas de cálculo, sabiduría para distinguir las informaciones verdaderas de las falsas, saber manejar un editor gráfico, etc). Reconozco que en mi caso puedo considerarme alejado de ese grupo de ANALFABETOS DIGITALES, porque a lo largo de mi vida me he dado cuenta que este era mi mundo, que me gustan los ordenadores y disfruto de forma activa y pasiva con INTERNET. Pero no todos tenemos los mismos ‘gustos’ y necesidades laborales e intelectuales. Yo no sé hacer un armario de caoba macizo, aunque me encantaría, pero no es mi tarea en esta vida (quién sabe!!). Ya hay CARPINTEROS que lo hacen perfectamente, es su trabajo y que no requiere de las TIC para su desarrollo personal y laboral!!!.

Finalmente, he de reconocer que en el campo científico, más concretamente en la MEDICINA, las TIC han venido a significar un antes y un después en ‘hacer medicina’, en los avances científicos a nivel biológico y farmacéutico, nuestra vida media ha aumentado y nuestra percepción y actitud para afrontar ciertas enfermedades ha mejorado positivamente. Es una lástima que no se apliquen con tanto tesón en el ‘TERCER MUNDO’, de nuevo vemos que el uso o no de las TIC no es la causa de la desigualdad en el mundo, porque un niño subsahariano tiene los mismos derechos médicos que un londinense y esto parece una utopía!!!.



Con respecto al segundo y tercer punto (LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN / LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICO DIGITALES DE LOS FORMADORES EN LA ERA INTERNET) estoy bastante de acuerdo en lo que describen.

El sector de la educación ha cambiado notablemente gracias al uso de las TIC. Surge una nueva enseñanza, nuevas herramientas, nuevos contenidos, cuantiosa información, fácil y accesible, nueva pedagogía, nuevos métodos de enseñanza tanto presencial como online, nuevos perfiles de estudiantes, filosofía y métodos de enseñanza modernos aplicados por FORMADORES adaptados a las nuevas exigencias.

No hay comentarios: