jueves, 6 de noviembre de 2008

INTERNET, MEDIO GLOBAL DEL MIEDO Y LA INSEGURIDAD

La evolución de INTERNET de forma ya más seria comenzó en EEUU a principios de los años 90 y a España llegó con un retraso de no menos de 5 años, retraso que se ha ido acortando pero que hoy día persiste. Y explosionó cuando el entorno gráfico fue una realidad. Me acuerdo en la Universidad en el año 1993 y 1994 cuando jugábamos en los Mac ‘patateros’ bajo UNIX y escribíamos y escribíamos en la línea de comandos y nos comunicábamos solo con el vecino de la ‘uni’ de al lado!!!. Las páginas de la www aún no habían despegado aquí.

Han ido pasando los años y en el S. XXI INTERNET es como la radio, un instrumento ‘informativo’ estándar del que dependemos tanto (al menos las culturas de ‘primer orden’) que no nos podemos imaginar la vida sin el. Personalmente es un medio que adoro y que domino que le veo con infinitas posibilidades para aprender y cultivar el intelecto, incluso para hacer la carrera de Ingeniería que siempre había querido hacer, INTERNET es el medio por el que he dado a conocer AL MUNDO ENTERO mi alojamiento rural, llegándome reservas desde todas las partes, Australia, Slovaquia, México, EEUU, Italia, Israel, etc, etc.

Conozco el poder mediático que tiene; incluso los programas de la TV se nutren de los contenidos colgados en ella para llenar sus programas porque se han dado cuenta que no hacerlo les deja un poco fuera de onda, una onda dominada por la TECNOLOGÍA Y DIGITALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, La Sociedad de la Información. Todo el mundo conoce INTERNET, todo el mundo vuelca información en ella, todo el mundo, too el mundo…GLOBALIZACIÓN… ‘’GLOBALIZACIÓN TELEDIRIGIDA’’.


Pero INTERNET es un LOBO CON PIEL DE CORDERO. Basta ya de sustentar la idea altruista de antaño porque no es más que el 0,1% de la información en la red amedrentado por un escandaloso 95% de intereses comerciales. Tanta información con la que nos bombardean que nos aturde y nos lleva a la confusión, al engaño, al hurto, a la pillería, al error.







Internet es un medio global pero entendido o interpretado de diferente forma atendiendo a la zona geográfica en donde se encuentre el internauta, atendiendo a su cultura. No es lo mismo el visionado de un documental por parte de un nipón que de un teutón y ya no digamos que de un español. Las sensaciones e intuiciones son diferentes y es la cultura este elemento diferenciador. INTERNET aún no ha conseguido crear una cultura propia, es decir, que exista una comunidad ‘virtual’ con unas costumbres propias como las que tiene una región, una ciudad o incluso un poblado. PERO AL TIEMPO. De momento, aunque es un ejemplo un tanto rudo, ya hay grupos minoritarios que quedan utilizando la red para suicidarse colectivamente en Japón, hecho acaecido años atrás!!.


Hoy en día podemos hablar de los delitos informáticos, esos delitos que se pueden llamar DELITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ¿Tiene ganas de hacer transferencias bancarias por INTERNET??. Adelante, adelante!!, pero he de informarle que España es uno de los países más vulnerables en cuanto a entidades bancarias online se refiere. España está a la cabeza del llamado PHISHING (suplantación de identidad) y BANESTO Y CAJA MADRID fueron en 2007 los dos bancos más vulnerados en el territorio nacional. ¿¿De verdad que os habéis creído eso de BANESTO, EL MEJOR BANCO DEL AÑO 2008?? .




Os recomiendo leer este artículo:







Llegará un día en el que para ir a tu propia baño tendrás que pasar por un lector de reconocimiento de iris cuya lectura pasará por INTERNET y con suerte puede que lleguemos a tiempo a sentarnos en el retrete. Habrá un día en el que todo esté controlado por Internet y una pequeña avería mundial en el suministro eléctrico o de comunicaciones satélites (que puede darse si coincide con un ciclo de actividad solar brutal. Llegará el polvo solar haciendo de las suyas!!) y veremos entonces qué hacemos, porque EL MUNDO SE COLAPSARÁ.

No hay comentarios: