sábado, 10 de diciembre de 2011

Cantabria y su Turismo Rural

Primero os escribo el email que me ha sido enviado para luego comentar sobre el tema:


ASUNTO: PRESENTACIÓN DE PRIVILEGE SPAIN

Estimados Asociados,

Nos es grato comunicaros que el próximo día 14 de Diciembre, a las 11:00 y en el aula C3 de las Caballerizas de la Magdalena, va a tener lugar la presentación de un nuevo producto llamado Privilege Spain.

Este producto es creado a nivel nacional por TurEspaña, y se trata de una nueva marca turística para comercializar el producto de élite de nuestro país, productos innovadores, y posicionar España como destino de alto valor añadido en los principales mercados emisores de turismo, con el principal objetivo de atraer posibles turistas con un mayor poder adquisitivo. Además, también se pretende, de alguna manera, desestacionalizar el turismo.

Buscan establecimientos especiales, que puedan ofrecer una calidad, unas emociones, unos servicios diferentes.

Para aquellos que sean aceptados, esto supondrá una promoción muy potente y gratuita a nivel internacional.



-----------------------------------------------------------------------------------------------


REFLEXIONES:


A raíz de este email no hay más que pensar en una cosa: caemos en los mismos errores del pasado; y muy grave que lo hagan nuestros dirigentes. Se cargarán definitivamente el turismo rural en Cantabria... ¿es algo premeditado y a favor de la presión ejercida por los grandes hoteles? Lo dejo en el aire para que penséis!


Resulta que el turismo rural es todo lo contrario a lo que proponen estos señores. El turismo rural tiene que evitar los típicos lujos de los hoteles porque de otra manera nos convertiríamos en hoteles. Hay que evitar que los alojamientos rurales tengan SUITES, JACUZZIs, TV de PLASMA, ZONA SPA, DESAYUNOS BUFFET (por dios!!!), GIMNASIOS, MINIBARES en las habitaciones...y demás lindezas. ¿Es que nos hemos vuelto locos?, Lo rural es familia, tradición, nada de lujos pero adaptados a los tiempos modernos, personalización y preios razonables para todos.


Resulta que se quiere apostar por el lujo con el único fin de atraer al 'turismo de élite' (e intentan captar a clientes comprando su voz ofreciéndoles promociones gratuitas anuales!!). Es decir, ganar más dinero en el menor tiempo posible. Es decir, que lo que están fomentando son las pocas ganas de trabajar y encima enriquecerse en 2 días!!. A ver si nos damos cuenta de que el turismo de élite es un 5% del total y que lo que hay que hacer es ser humilde y trabajar para el 95% del otro tuismo (el 'nomal', el de siempre), trabajar más y cobrar precios razonables con respecto a lo que se está vendiendo, en este caso pernoctar en alojamientos rurales de Cantabria.


Cuando oigo que hay que desestacionalizar el turismo en Cantabria no puedo más que echarme a reir. Todavía no se han enterado que aquí el otoño (excepto septiembre, que es un mes maravilloso en Cantabria!!!) y el invierno son fríos y desapacibles y que si hay que ir a algún sitio en Cantabria será a los hoteles de Santander, ciudad en la que se pueden hacer cosas si se pone a llover y no en un pueblo en el que te puedes morir del aburrimiento!!




Resumiendo:



  1. Trabajar mucho más y pensando en el cliente medio (la gran mayoría), evitar la tentación de los INNECESARIOS lujos para un alojamiento de tipología rural, gestionar precios razonables a lo que uno ofrece y darse cuenta de que si se tiene el alojamiento establecido en Cantabria el factor tiempo es determinante, donde la mejor época para el disfrute nos la brindan las estaciones de primavera (a partir de mayo) y verano, contando con el otoño de septiembre.


  2. Nuestros representantes políticos deberían esgrimir otras estrategias y apostar definitivamente y sin miedos por el turismo rural de Cantabria.


  3. En tiempos de crisis, ¿cómo es posible que se atrevan a proponer productos de lujo?

No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado y rechacemos propuestas como esta!! Hay que ser conscientes de que también existe una 'burbuja turística' en nuestro país precisamente por esto, por intentar ganar el doble en la mitad de tiempo.

No hay comentarios: